93 240 40 70 abuxo@adigital.org

El 50% del personal de operaciones serán indefinidos a 1 de enero de 2019

Las empresas del sector contarán con una Comisión de Formación

La Asociación de Contact Center Española (ACE)  y las Organizaciones Sindicales CCOO y FeSMC-UGT han firmado hoy en el nuevo Convenio Estatal Colectivo de Contact Center con una vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El acto ha contado con la presencia de Iñigo Arribalzaga, presidente de ACE, José María Martínez, secretario general de la Federación Servicios de CCOO, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FESMC-UGT.

Principales puntos del acuerdo

En la actualidad, ACE representa a 19 empresas que aglutinan el 85% de la facturación global y generan más de 89.103 empleos.

La patronal y los sindicatos han acordado que el nuevo convenio establezca que el 100% de los contratos por obra y servicio, con anterioridad al 18 de junio de 2010, se conviertan a indefinidos. De esta manera,  el 50%  del personal de operaciones serán indefinidos a 1 de enero de 2019.

En relación a los sueldos, se produce un incremento del 1,6% en 2017 (IPC a año vencido) y un mínimo garantizado de un 0,6% en referencia al IPC + 0,5% para el 2018 y 2019.

Además, en su apuesta por la formación y cualificación de los trabajadores de sector, cada empresa perteneciente a ACE creará una comisión de formación.

Por otra parte, la patronal y los sindicatos han acercado posturas en lo relativo a la prestación de servicios ante  un cambio de empresa de Contact Center. De este modo, se incluye la información que la empresa saliente ha de facilitar a la entrante para poder dar cumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 18 y se regula con mayor detalle la “Bolsa de Trabajo” para la nueva empresa y para todo el personal adscrito a la campaña, independientemente del tipo de contrato que tengan los trabajadores.

En relación a  horarios, se creará un nuevo turno, de 9h a 18h y de 12h a 21h,  para contratos de trabajo de 39 horas semanales y para aquellos profesionales que de forma voluntaria lo soliciten.  Además, los horarios de trabajo se comunicarán con 14 días de antelación y solo podrán modificarse como máximo a un 20% de la plantilla con una semana de antelación.

En el acuerdo también se regulan los fines de semana al objeto de alcanzar el número de fines de semana libres necesarios. De este modo, el número máximo de días sin librar será de 8. Por otro lado, los descansos establecidos se aumentarán para aquellas mujeres embarazadas a partir de la semana 22 de gestación.

Durante la firma de Convenio, Iñigo Arribalzaga, ha afirmado que “para todas las partes ha sido un gran esfuerzo alcanzar este acuerdo, en ACE estamos muy satisfechos con los puntos alcanzados y confiamos que nuestros profesionales continúen aportando su experiencia a una labor tan importante como es la atención al cliente”.