93 240 40 70 abuxo@adigital.org

El uso de redes sociales, nuevos canales y tecnologías de la información se convierte en la principal tendencia del sector

Los contact centers actúan como nexo de unión entre las instituciones y la sociedad

ACECuando queremos conocer información sobre el sistema de transporte que más nos conviene, consultar datos de la campaña de la renta, o incluso acceder al 112, los contact center y sus agentes son los encargados de orientarnos y ayudarnos.

La Asociación de Contact Center Española (ACE) ha analizado el importante papel de las plataformas que prestan servicios relacionados con la Administración Pública. Una de las peculiaridades de éstas es el perfil polivalente de sus agentes ya que el tipo de atención que prestan cubre diversos campos.
Estos centros suelen atender tanto al propio empleado público como a las necesidades del ciudadano, que cada vez está mejor informado y exige una comunicación más detallada y a través de diversos canales (redes sociales, chat, email etc.).

Al igual que en otros sectores, los llamados call centers han quedado anticuados para dar paso a los contact centers donde los diversas vías de comunicación son los protagonistas.

En los últimos años, a raíz de la normativa vigente, hemos asistido a la implementación de mejoras tecnológicas por parte de las Administraciones Públicas, tanto locales como estatales, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Así, la inversión tecnológica es uno de los puntos clave, y suele alcanzar el 30% del coste total de estos centros de atención al ciudadano. La infraestructura tecnológica, la multicanalidad y el cumplimiento de estándares de calidad son requisitos esenciales para las empresas de contact centers relacionadas con la Administración Pública.

“La profesionalización es la clave en la atención al ciudadano, y la Administración Pública, consciente de este hecho, confía en compañías que puedan aportar un valor extra que de forma interna no sería asumible. Las empresas de contact center son, por tanto, socios estratégicos de la Administración para atender al ciudadano” señala Guillermo Cedres, director de RRHH en Contactel.

Gracias a este servicio profesional y a la multicanalidad, los contact centers mejoran la imagen de la institución al adaptarse a los nuevos canales de comunicación y contribuyen al acercamiento entre la institución y los ciudadanos.